Guía de recursos para el empleo
[info@yahoraquehago.org]
  •  



    NOTICIAS

    Fuente: Jerez Información

     

    La Caixa sitúa en el 38% el aumento del paro en Jerez.

    Según su anuario, el desempleo afectaba en 2005 al 7,8% de la población total

    El Anuario Económico de La Caixa vuelve a sacar los colores a la provincia de Cádiz, que se confirma a la cabeza en lo que a porcentaje de desempleados sobre el total de la población se refiere. Los datos son especialmente negativos en el caso de Jerez, que en el ejercicio pasado elevó al 7,8% su porcentaje de parados, lo que supone un incremento del 38% con respecto a 2004, cuando el desempleo sólo afectaba al 5,7% del total de la población.
    Estas cifras sitúan a Jerez en la media provincial (7,8%), pero la alejan un poco más de lograr la convergencia con el conjunto de la Comunidad autónoma, donde el paro afecta según el informe de La Caixa al 5,5% del total de la población. La distancia entre el desempleo local y el regional era de 1,2 puntos en 2004, mientras en 2005 es de 2,3 puntos. Tampoco sale bien parada la ciudad de su comparación con el conjunto de la provincia. En 2004, Jerez podía presumir de no alcanzar la media de desempleo (5,7% local frente a 6,5% provincial), mientras que ahora la tasa es en ambos casos del 7,8%.
    Tal y como puede observarse en el gráfico que ilustra esta información, los datos de 2005 son los peores de la última década, siendo únicamente superados por los que se registraron en 1996, cuando el desempleo afectaba al 8,2% de la población jerezana. A pesar de ello, el municipio presentaba entonces mejores datos que el conjunto de la provincia y se encontraba más cerca de alcanzar la convergencia con la Comunidad que ahora (sólo 1,2 puntos separaban uno y otro dato).

    el sexto peor dato provincial
    Con todo, la situación de Jerez no es de las peores de la provincia si se toman como referencia los principales municipios gaditanos. Las peores cifras las registra Puerto Real, donde el paro afecta al 9,8% de la población. Le sigue, a cierta distancia, Cádiz, con un considerable 9,1%. A continuación se situarían La Línea (8,7%), San Fernando (8,3%) y Arcos (8%).
    Jerez ocupa con su 7,8% el sexto lugar de este singular escalafón, precediendo, por este orden, a Sanlúcar de Barrameda (7,5%), Algeciras (6,9%), El Puerto de Santa María (6,6%), Los Barrios (6,5%), Chiclana y Rota (5,7% en ambos casos.
    Todos estos municipios, los de mayor relevancia de la provincia de Cádiz, se encuentran en cualquier caso por encima de la media andaluza en cuanto a porcentaje de desempleados, a pesar de que Andalucía es la cuarta comunidad española con peores datos, sólo superada por Canarias, Extremadura y Galicia.


    El paro registrado en España se situó en el 4,5% de la población total


    El paro registrado en España se situó en el 4,5% de la población total en el año 2005, según el Anuario Económico de España 2006 publicado por La Caixa, que pone de manifiesto que la población española ha crecido un 8,9% entre 2000 y 2005, con 3,6 millones de habitantes más. Las comunidades autónomas con mayor paro registrado en porcentaje de la población total fueron Canarias y Extremadura, con un 6,9%, más de dos puntos de la media española, seguidas de Galicia (5,9%), Andalucía (5,5%) y Asturias (5%). Por el contrario, las regiones con el menor paro registrado fueron Aragón y Baleares (2,8%), Murcia y La Rioja (3,1%) Cataluña (3,5%) y Navarra (3,6%). Especialmente llamativo es el caso de la provincia de Cádiz, que con una tasa de paro del 7,8% en relación a la población total, se sitúa a la cabeza de las provincias españolas con mayor desempleo, al contrario que Guadalajara, que es la provincia que tiene la menor tasa de paro, situada en el 3%. El anuario de La Caixa también indica que en España existen 444 automóviles o 414 teléfonos fijos por cada millar de habitantes.


     


    Yahoraquehago.org, Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez


    BUSCADOR
    [OK]

     

    Yahoraquehago.org, Fomento Económico del Ayuntamiento de Jerez .........
    ..........